Apoyo a artistas Literatura

¿Porqué los Fanfics son tan malos? Escrito por alguien que los ama.

Hearts'n'Halos

Hearts'n'Halos

Lista de Hobbies: Dibujar, Animación, Escribir, Editar Videos, Tocar Piano, Coser, Diseño de Disfrazes, Videojuegos... y luego la gente me pregunta porqué no tengo tiempo para todo.
Hearts'n'Halos

Fanfic: Una historia literaria, escrito por un fan normalmente sobre una serie, película, libro, etc.

Reputación: No muy buena.

Pregunta del día: ¿Porqué?

Pues… aquí entramos sobre hielo fino ya que los fanfics o son odiados, o son amados. Pero creo que hasta los que más disfrutamos del fanfiction podemos reconocer algo, varía mucho la calidad de uno a otro. Algunos son obras de arte mientras otros… son obras de amor.

Mucha gente ve los fanfics como un ejemplo de todo lo que no se debe hacer en la literatura, y desafortunadamente no están del todo equivocados, pero, ¿esto significa que el fanfiction es algo malo?

Buenos, antes que nada, hay que tener en cuenta el porqué los fanfics de normal (y tener en cuenta que siempre estamos hablando en general ya que honestamente, hay fanfics que son mejor obra de arte que algunos libros) no son tan buenos. Y el motivo es simple, yo, soy una persona que ha escritos historias cortas para revistas, y el proceso era largo, largo y cansino, primer escribía un ‘outline’, haciendo una lista ordenado de todo lo que tenia que ocurrir, luego escribía la historia, lo leía, reconstruía la historia, la volvía a escribir, lo volvía a leer, lo edité, lo volví a escribir… acababa con una historia de una calidad suprema pero… ¿a que coste? Cuando acababa, odiaba lo que había creado porqué había tirado tanto tiempo con ello que me conocía todo.

Esto es el motivo que muchísimos autores se cansan de sus colecciones y hasta de sus libros, ¿supongo que ya veis por donde van los tiros? Los fanfics no suelen ser así, van del corazón al papel, algunos tienen plan anterior, algunos ni eso. A lo mejor se edita para eliminar fallos pero normalmente no se edita para que lo pueda disfrutar el lector, sino están hechos para ser disfrutados por el mismo escritor.

Pero de allí nos viene una nueva pregunta, si están hechas para el escritor, ¿Por qué están publicados? y aún más, ¿porque lo lee la gente?

En corto, la gente lo lee porque falta cuatro meses para que salga otro episodio, porque ya han acabado el libro y no están preparados para soltarlo, porque son las dos de la mañana y leerse un libro es demasiado heavy…

Cada uno tiene su motivo por disfrutar de esta forma de literatura normalmente menos profesional, y menos censurado. Esto también es otro motivo, y es un motivo por lo que se lleva mucha mala fama, pero a veces, es lo más importante.

El fanfic ofrece muchas ventajas, falta de censura, poder leer más sobre un personaje que ya amas y es distinto.

Las desventajas son esa falta de edición y censura, los fanfics son esbozos, dibujos hechos en lápiz, cuando no tienes gomas pero te da igual porque simplemente haces las lineas más fuertes. No son las obras de arte que vendes en una feria, sino los que haces en el rincón de tu libreta, pero esos esbozos son una gran parte de una persona, y aunque no son para todos, es algo que podemos y tenemos el derecho de disfrutar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *