Literatura Reseña

Contra la lectura

Ona Marçal

Ona Marçal

Lectora, librera, maquetadora de libros y diseñadora.
Ona Marçal

Latest posts by Ona Marçal (see all)

Hoy os voy a hablar del libro Contra la lectura de Mikita Brottman. Este ensayo es perfecto para lectores habituales y no lectores. ¿Por qué?

Mikita es una apasionada de la lectura desde pequeña, pero no, este libro no viene para hablaros de qué libros le han gustado mucho y cuáles no, que también, sino que viene a hacerte dudar de todo lo que sabes sobre los libros y la lectura.

El libro empieza relacionando la lectura con la masturbación: “Este libro aborda un vicio solitario distinto: el acto de leer.” El vicio solitario es como antiguamente se llamaba a la masturbación. ¿Qué tienen en común? “Ambas suelen llevarse a cabo solas y en privado, a menudo en la cama y por la noche. […] las dos implican actos de imaginación y fantasía.” La masturbación se consideraba un hábito peligroso en el siglo XX, ahora se ve como una forma de autoexploración que ayuda al bienestar sexual. La lectura se veía como un peligro, ahora como dice la autora, estamos rodeados de campañas a favor de ella “lo que hace grande a América” “Leer te cambia la vida” “Los campeones leen”, “Lee y crece”… Así empieza la primera cosa en la que te hará dudar:

Tal vez el miedo a los libros que expresaban las generaciones anteriores no fuera menos supersticioso que la fe que actualmente depositamos en ellos, la cual basa su poder en un brebaje de pensamiento mágico, narcisismo y nostalgia.

Contra la lectura es un libro que te hará pensar, te hará replantearte todo lo que crees acerca de la lectura y los libros, te enganchará pero tendrás que parar en ciertos puntos para poder reflexionar y asimilar lo que te dice y te hace cuestionarte. Y aunque muchos cuando leen la palabra Ensayo se echan atrás, os puedo asegurar que este es fácil de leer y asimilar, no es una lectura complicada y es divertida.

¿Se puede ser infeliz en una habitación llena de libros?

Os dejo la sinopsis del libro de Blackie Books:

  • Te dijeron que no podías subrayar ni doblar las páginas de los libros.
  • Te dijeron que tenías que leer un clásico del siglo XVIII a los doce años.
  • Te dijeron que eso que leías por las noches era basura.
  • Te dijeron que nunca podías dejar un libro a medias.
  • Te dijeron que los lectores son buenas personas.
  • Te dijeron que ya nadie lee como antes.
  • Te dijeron que los libros te harían amar la vida.

Y tú no puedes evitar leer. Pero quizá lo haces boli en mano y en pijama, quizás has conocido a grandes lectores que eran malas personas y quizá tu vida te parece aburrida comparada con tus novelas favoritas.

***

Contra la lectura es un texto apasionado y liberador a favor de los que, a pesar de todo, leen. Y contra los pedantes que dicen que aman los libros, pero en realidad solo consiguen que el mundo aborrezca la lectura.

 

Libro: Contra la lectura – Autora: Mikita Brottman – Editorial: Blackie Books – Traducción: Lucía Barahona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.