Literatura

ArchieveOfOurOwn vs FanFiction.net

Hearts'n'Halos

Hearts'n'Halos

Lista de Hobbies: Dibujar, Animación, Escribir, Editar Videos, Tocar Piano, Coser, Diseño de Disfrazes, Videojuegos... y luego la gente me pregunta porqué no tengo tiempo para todo.
Hearts'n'Halos

Muchos fans de fanfics hacen uso de estas dos páginas, ¿pero cual es el mejor?

Antes que nada, ¿cual es más conocido? y la respuesta es sin duda FanFiction.net, tiene un nombre más fácil de encontrar y la mayor parte de los lectores y escritores de fanfics, se encuentran con ella antes. Tiene un diseño tal y como un foro y unas posibilidades de búsqueda bastante útiles. Lleva desde los 1998 (yo entonces era muy pequeña). Tiene más de 2.2 millones de usuarios registrados (¡e imagínate los que no lo están!). Lleva muchos años mejorando, pero al final sigue teniendo una pinta bastante vieja. Tiene más de 3 millones de historias accesibles al público (y otros 3 millones guardados en la página sin publicar).

Comparamos esto con AO3 que solo lleva desde 2008, abierto al público en forma de beta (de lo que aún no ha salido) al año siguiente. A pesar de esto recibió bastante atención muy pronto, yo personalmente me acuerdo de estar escribiendo para esta página en su primer año. Para dar una idea tienes 3.7 millones de historias publicadas, superando por tanto a Fanfiction, a pesar de tener solo 750.000 usuarios (en el último dato que se encontró del año 2017).

Como puede ser que una página con tan pocos usuarios tenga tanto fanfic?

Bueno, es complicado, y tener más no significa que sea mejor, al menos que tu problema sea que ya has acabado todos los fanfics ofrecidos por las otras páginas.

Y la explicación para mí es bastante simple, Fanfiction es bastante más fácil para buscar, permitiendo no solo buscar lo que quieres, sin no añadir lo que no quieres a la búsqueda. En un mundo tan extenso como el fanfic, esto puede ser muy importante para muchos, y motiva a una gran cantidad de usuarios. A parte de llevar más tiempo, lo que significa que tiene mayor cantidad de usuarios, mientras que AO3 muchos de sus usuarios seguirán activos, esto es menos probable con Fanfiction.net.

Aparte, AO3 esta diseñando con un base más adulta. Otro motivo por el disminuido cantidad de documentos en Fanfiction es su complejo proceso de subida, mientras que en AO3 das clic a “Nueva Historia”, pones tu texto, puedes o no dar a otras cosas, no hay nadie que te obliga a nada, y lo subes, Fanfiction te obliga a contestar muchos cosas sobre el fic, subir el documento antes de añadir-lo a la historia, es simplemente cuestión de que no lo han actualizado dejando el proceso algo complejo.

Recuerda que hay tres millones de fics subidas a Fanficiton y no publicadas, ahora ten en cuenta que el sistema de Fanfiction borra todos los archivos no publicados en treinta días, por lo que, ¿como puede ser que este la totalidad de la página, repetida pero no publicada? Algún fallo de sistema hay allí.

AO3 también ofrece la posibilidad de añadir imágenes.

Fanfiction, tiene la posibilidad de tener a otro usuario corrigiendo tus capítulos antes de que suban.

AO3 ofrece la posibilidad de tener más de un escritor en un fic, retar otros escritores a alguna idea, y en el caso de que no vayas a terminar un fic, poner en adopción para que lo pueda acabar otro usuario.

Ahora, Fanfiction si que tiene otra ventaja, lo estrictos que son, al final lleva a que suele haber un calidad superior. Pero es su difícil uso una compensación? Pues, no, porque cada vez la calidad de AO3 es mayor, en consecuencia a su mejor utilización.

Como lector, recomiendo, disfrutar de los dos, pero si un mismo autor esta en las dos páginas, en Ao3 vas a poder disfrutar mejor de sus cosas, ya que esta mejor diseñado.

Como escritora, he utilizado los dos, y sigo utilizando los dos, Fanficiton para mí funciona mejor en mi móvil, a diferencia de AO3 que es muchísimo más fácil cuando trabajo en ordenador.

En conclusión, todo es subjetivo, los dos página ofrecen cosas distintas, pero son tanto uno como el otro, un gran regalo para la comunidad de lectores y escritores disfrutando del fanficiton.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.